miércoles, 26 de octubre de 2016

"Erase una vez... el hombre": Repaso de la serie episodio a episodio (1 de 2).


Hace algunos años atrás, publicamos acá en la Guillermocracia un posteo acerca de una antigua serie animada, Erase una vez... el hombre, que ya está a punto de cumplir los cuarenta años desde su primera emisión en Francia. Y aunque tiene una edad suficiente como para que a los niños de ahora no les diga demasiado, pareciera ser que ha despertado algunos tiernos recuerdos en los lectores de la Guillermocracia. Y como la serie además es una excelente introducción a la Historia Universal e insistir con ella sirve de maravillas para rellenar aquí en la Guillermocracia, volveremos sobre la misma. Así como en su minuto hicimos con la serie Capitán Futuro, que la analizamos saga por saga, haremos lo mismo con Erase una vez... El hombre, analizándola capítulo por capítulo.

Para ponernos en antecedentes. Erase una vez... el hombre es una serie animada de 26 episodios que se emitió por primera vez en 1.978. Fue creada por el francés Albert Barillé, y desarrollada por una alianza de varias productoras en Francia, España, Italia, Bélgica, y la mítica Tatsunoko en Japón. Tuvo el éxito suficiente como para que Barillé insistiera después con Erase una vez... el espacio, Erase una vez... la vida, Erase una vez... las Américas, etcétera. La premisa de la serie es narrar la Historia Universal a través de un elenco estable de personajes, que van repitiéndose en sus roles según las épocas. Así, en todos los capítulos veremos a Pedro y el Gordo como los amigos que ponen el cerebro y los músculos respectivamente, la familia de Pedro que incluye a Flor, Florcita y Pedrito, el Maestro como mentor y figura de autoridad intelectual, y los villanos Tiñoso y Enclenque con sus correspondientes maquinaciones en contra de los jovencitos, más el clásico calendario con ojos y brazos que señala el paso de los años.

En general, puede decirse que la serie logra su objetivo didáctico con creces. No está exenta de problemas ni fallos, pero son disculpables habida cuenta la doble ambición de abarcar toda la Historia Universal por un lado, y hacerlo en un formato que para los niños sea accesible, divertido y educativo. Y sin más preámbulos... vamos con el detalle de la serie. O con la primera parte de la misma, mejor dicho, porque debido a la extensión de este posteo, lo dividiremos en dos partes, como suele ser un clásico de la Guillermocracia en estas circunstancias, por lo demás. Y una última cosa. Usaremos los títulos de los episodios tal y como debieron ser traducidos del francés, y que fueron los utilizados en la serie de revistas, me parece recordar, porque los títulos del doblaje español son ligeramente diferentes.

1.- Y la Tierra fue.
  • Hilo conductor del episodio: La evolución humana.
Meter toda la evolución humana en un solo episodio es una tarea titánica, y además sumarle toda la evolución planetaria previa, es casi insano. Pero la serie se atrevió. Para llegar hasta el antiguo Egipto le tomó cuatro episodios, eso sí. El capítulo y la serie se abren con la formación de la Tierra, y una secuencia de la evolución que quizás, sólo quizás, pudo haber inspirado una secuencia análoga en Cosmos de Carl Sagan. Luego viene una relativamente extensa descripción del mundo de los dinosaurios, notable por su crudeza a ratos, aunque decae con el uso de comedia de porrazos en otros. Luego vemos el cataclismo que extingue a los dinosaurios, aunque el episodio se atiene a concepciones propias de la época; la teoría de que a los dinosaurios los mató un meteorito fue enunciada por primera vez en 1.980 por el paleontólogo Walter Alvarez, o sea, dos años después del estreno de la serie. Luego viene todo el arco evolutivo de los australopitecos y el Homo Erectus, también un tanto desactualizado. No es un mal episodio y se esfuerza bastante en tratar todo su asunto, pero se resiente por estar desactualizado en varios detalles, lo que no es su culpa por supuesto, pero tampoco de los espectadores. Además, aunque aparecen por primera vez Pedro y el Gordo, al ser antepasados del hombre actual no aparecen con su apariencia definitiva, y por lo tanto, se hace un poquito difícil reconocerlos a primera vista.
  • El momento para enmarcar: El final de los dinosaurios. Desactualizada desde un punto de vista científico, pero aún así, después de haber visto a unos cuantos de esos bichos gozando la vida en el episodio, su destino final da mucha pena.

2.- El hombre de Neanderthal.
  • Hilo conductor del episodio: La vida cotidiana del hombre de Neanderthal.
Por alguna razón, una serie que se caracterizó por la manera atropellada de presentar un montón de eventos históricos metidos a presión, le dedicó un capítulo entero al Hombre de Neanderthal, el cual tiene su interés, por supuesto, pero que no era exactamente algo indispensable de ahondar en detalle. Vale que los neanderthales inventaron la religión, por ejemplo, pero aún así. El episodio se abre con un poco de la vida cotidiana de los neanderthales, para luego pasar al Maestro y sus intentos por desarrollar la tecnología lítica. Uno de los puntos altos del episodio es una moraleja muy poco correcta desde el punto de vista político, pero por desgracia también muy realista: Pedro, el por otra parte inteligente padre de Pedrito, rechaza las innovaciones de éste porque es un conservador, ya que la incomprensión hacia el pensamiento creativo es por desgracia parte de la vida. Promediando el episodio, el Maestro comienza a desarrollar los primeros calendarios, lo cual es históricamente discutible, por supuesto. Pero no importa: eso sienta las bases para la llegada de las glaciaciones. Lo cual también es discutible, por supuesto. El episodio repunta con un gran final en donde vemos cacería. No de los mejores y no de los más imprescindibles, pero sumando y restando, una buena adición a la serie.
  • El momento para enmarcar: Spoiler del final del episodio aquí... La muerte del Maestro, uno de los momentos más tristes de toda la serie. Remarcado por la voz en off que nos refiere la extinción absoluta de todo ese simpático grupito de personajes que acabamos de ver, o de cómo Dinosaurios no inventó esa clase de final depresivo.

3.- El hombre de Cromañón.
  • Hilo conductor del episodio: La vida cotidiana del hombre de Cromañón.
Lo que decíamos más arriba. En una serie que intenta reducir toda la Historia Universal a apenas 26 episodios de media hora, dedicarle tres de ellos a la vida antes de la civilización es quizás un poco mucho. Este capítulo en realidad repite varios puntos narrativos del anterior, hasta el punto que se podría haberlos abreviado y crear un solo capítulo a partir de los dos. El episodio se centra de nuevo en la vida cotidiana antes de la civilización, ahora aderezado con los conflictos de la tribu principal versus la tribu del Tiñoso y el Enclenque; al menos, los tristes intentos de espionaje industrial por parte de Enclenque, proporcionan un buen par de risas. El final del episodio remata con un relato quizás inexacto desde el punto de vista histórico, acerca del origen de la ganadería.
  • El momento para enmarcar: El origen de la ganadería. No muy exacto desde el punto de vista histórico, pero simpático de ver.

4.- Los valles fértiles.
  • Hilo conductor del episodio: La agricultura y las obras arquitectónica como motor del surgimiento de las civilizaciones. O eso intentan, por lo menos.
Después de gastarse tres episodios de veintiséis en los cavernícolas, la serie de pronto decide acelerar a tope. Tenemos aquí entonces el primer episodio en donde observaremos uno de los vicios de la serie: la voluntad de meter en un mismo capítulo, más cosas de las que humanamente es posible asimilar. Partimos con una bonita e incluso inspiradora recreación de los orígenes de la agricultura. Luego, so pretexto del tópico del viajero por el mundo antiguo, en este caso el Maestro, echamos un vistazo a Mohenjo Daro, así como a los intentos por construir redes de canales en Mesopotamia. El grueso del resto del capítulo se centra en Egipto, concretamente en la construcción de las pirámides, que es por supuesto lo más vistoso de la civilización egipcia, con algunas escenas de violencia bastante subida si se considera que el programa es para niños. Hasta ahí ya tenían un episodio un tanto recargado, pero además, luego de terminar de despachar la historia del Antiguo Egipto, meten a saco una mención atropellada de varios episodios de la Biblia, incluyendo algunos de discutible base histórica, como el Exodo por ejemplo. El episodio hace un esfuerzo heroico porque tengamos un retrato completo del origen de las civilizaciones en el Medio Oriente, pero me pregunto cuántos niños se habrán quedado mirando por dónde se fue la cuadriga que los atropelló...
  • El momento para enmarcar: El momento en que los recaudadores de impuestos egipcios descubren que un pobre desgraciado ha escondido trigo para alimentar a su familia, y recibe sus latigazos como castigo. La violencia es fuera de cámara, pero es un buen recordatorio de que la vida no siempre es justa.

5.- Los primeros imperios.
  • Hilo conductor del episodio: El origen del humanismo universalista.
Para el mundo anterior a la civilización grecorromana, ya debería haber quedado claro del capítulo anterior, la serie decidió saltarse a la torera el esquema clásico y didáctico de poner a egipcios por un lado, Mesopotamia por el otro, la India y China por un tercero. De manera muy interesante, decide dedicarle un episodio casi completo al Imperio Aqueménida, lo que tiene mérito si se piensa que es una civilización no europea, y además, Persia en la época de la serie era gobernada por el Shah Mohammad Reza Pahleví, hombre polémico que intentó respaldar su dictadura con un discurso nacionalista de reivindicación de los aqueménidas, y por tanto, pintar un retrato positivo de los mismos podía prestarse a lecturas suspicaces. El episodio presenta una lectura decididamente positiva de los persas, a través de un interesante hilo conductor: hace una rapidísima pintura de los imperios mesopotámicos, en particular el Imperio Asirio y el Imperio Caldeo, y de las manifiestas crueldades de los mismos, para poner de relieve cómo el Imperio Aqueménida fue una fuerza para la tolerancia y la civilización. Al final del episodio, el mismo rompe otro esquema conceptual clásico, al incluir ahora, y por lo tanto antes de los griegos, la historia de Alejandro Magno; a diferencia del retrato heroico clásico del personaje, la serie lo presenta bajo una luz mucho más ambigua, con sus luces pero también con sus sombras, en un retrato vastamente superior tanto a la película de 1.956 como a la de 2.004, que contaron con presupuestos mucho mayores para contar su historia.
  • El momento para enmarcar: El instante en que los rebeldes persas intentan elegir a su nuevo rey, en particular por los fútiles intentos del Tiñoso al respecto.

6.- El siglo de Pericles.
  • Hilo conductor del episodio: El esplendor de Atenas.
Después de haber visto a Alejandro Magno y los griegos en el episodio anterior, éste retrocede para mostrarnos de dónde vinieron esos griegos. El episodio se abre con Creta, la gran olvidada de las historias universales para niños; el capítulo les hace un gran favor al reconstruir su vida cotidiana como seres de carne y hueso en vez de centrarse en sus frescos y restos arqueológicos, algo que los libros de Historia suelen no hacer, debido a lo poco que en realidad sabemos de ellos. Luego se salta la Guerra de Troya y a Homero, lo que es una opción discutible considerando que ahí está el nervio y savia de la cultura griega misma, pero que puede aceptarse en beneficio de la brevedad. De ahí saltamos a una bonita reconstrucción de la Atenas de Pericles, que pone mucho énfasis en el racionalismo helénico. El capítulo no omite tampoco mencionar algunas sombras de la cultura griega, incluyendo momentos decididamente tan poco aptos para niños y madres mojigatas como mostrar a Pedro yéndose a disfrutar de un ágape con chicas a espaldas de Flor. O la boda espartana, con escena de violación marital implícita, aunque el tono del episodio deja en claro que censura esta costumbre; el retrato de Esparta, por otra parte, aunque algo sensacionalista, es bastante respetuoso. El episodio se cierra con las Guerras del Peloponeso, y no se corta en deplorar que el ocaso de la cultura de Atenas, y del mundo grecorromano en general, significó un retroceso o al menos un retraso de la civilización de a lo menos dos mil años. Es cierto que hoy en día ya no entendemos a la Edad Media como la época de las tinieblas, pero desde el punto de vista que importa, o sea el científico, la ciencia no volvería a ponerse a la par del mundo grecorromano sino en el Renacimiento, y es muy positivo que el episodio haga hincapié en eso.
  • El momento para enmarcar: El desfile de grandes hombres que era posible encontrar de manera simultánea en la Atenas de Pericles, y que es una muestra tangible de que dicho período y lugar fue uno de los puntos álgidos de la Historia Universal.

7.- La Pax Romana.
  • Hilo conductor del episodio: La vida cotidiana en la época de Julio César.
¿Cómo comprimir toda la historia de la Roma antigua, que abarca más de mil años entre Rómulo y Rómulo Augústulo, en apenas 22 minutos de episodio? La serie tomó la decisión más inteligente de ni siquiera intentarlo, y prefirió retratar el Imperio Romano a partir del que probablemente es su personaje más famoso: Julio César. El grueso del episodio abarca apenas ocho años, los que van desde la rendición de Vercingetórix en 52 a.C. hasta el asesinato de César en 44 a.C., con una brevísima coda mencionando el nacimiento de Jesús de Nazaret. Considerando las circunstancias, fue una decisión atinada. Los chicos se van a perder el grueso de la historia romana, pero a cambio tienen una buena introducción a lo que era la vida cotidiana bajo el Imperio Romano. El episodio, eso sí, es el primero en el cual advertimos una cierta tendencia chauvinista francesa de la serie. Pedro y el Gordo aquí son esclavos galos que son llevados a Roma, mientras que Julio César el conquistador de la Galia es descrito de manera sutilmente negativa. A ratos, el capítulo parece más una adaptación sin acreditar de Asterix y Obelix, que un intento por trazar un retrato histórico serio. Es un buen episodio y una buena introducción a lo que fue la atmósfera social y política del Imperio Romano, o mejor dicho de finales de la República, pero no es el mejor capítulo de la serie.
  • El momento para enmarcar: Sería Pedro y el Gordo combatiendo como gladiadores, pero esto es superado por el asesinato de Julio César, por supuesto.

8.- Las conquistas del Islam.
  • Hilo conductor del episodio: El Medio Oriente desde el Imperio Romano hasta Mahoma.
Con la perspectiva que da el tiempo, y en particular a la luz de las crecientes tensiones entre musulmanes y nacionalistas en Francia, terrorismo incluido, sorprende que una serie televisiva para niños creada por un francés, ofrezca un retrato tan comprensivo y ecuánime de Mahoma. Y sorprende más aún que el episodio haga lo que varios libros históricos serios y profesionales no terminan de enfatizar lo suficiente: el contexto geopolítico que explica de dónde salió el Islam. El episodio se abre con el temprano Imperio Bizantino, incluyendo a Justiniano y Teodora, así como con un retrato de las interminables guerras entre bizantinos y persas, poniendo énfasis en que el agotamiento de ambos posibilitó la posterior conquista islámica; debe ser la única serie televisiva en donde figuran de manera prominente como personajes históricos tanto Heraclio del Imperio Bizantino como Cosroes el Grande del Imperio Sasánida. Luego saltamos a lo que ocupará el grueso del episodio: un retrato de la vida pastoril en la Arabia de la época, el medio social desde el cual eclosionó el Islam. De manera muy respetuosa con el tabú islámico, el episodio siempre muestra a Mahoma de espaldas, y no le vemos así nunca el rostro. El capítulo muestra como el odio de los comerciantes llega a la Héjira, la huida de Mahoma a La Meca, y después a la guerra santa. Hacia el final se cierra de la manera que a estas alturas ya es habitual en la serie: con una descripción atropellada de las conquistas islámicas hasta la Batalla de Poitiers de 732, dejando fuera por desgracia el renacimiento cultural grecorromano en el seno del Islam. Aún así, por su humanismo, su ecuanimidad y el adecuado uso de la panorámica histórica, este episodio cuenta como uno de los mejores de la serie.
  • El momento para enmarcar: Al final del episodio, fiel a la mirada humanista de la serie, vemos la Batalla de Poitiers de 732... con un Pedro y un Gordo islámicos peleando contra un Pedro y un Gordo francos, remarcando así el carácter inheremente fraticida que en última instancia tienen todas las guerras.

9.- Los carolingios.
  • Hilo conductor del episodio: El feudalismo.
A pesar del título del capítulo, el verdadero núcleo del mismo es la sociedad agraria feudal. Esto explica que parta todavía en tiempos del Imperio Romano, o sea, unos tres a cuatro siglos antes de Carlomagno. Vemos un poco de imágenes de archivo, repitiendo las secuencias de Atila del capítulo anterior, lo que es una pequeña vergüenza dentro de una serie por lo demás muy poco dada al reciclaje de metraje previo. El episodio le da bastante énfasis a un punto importante, que las obras para niños no siempre enfatizan: la gente se acogió al sistema feudal y al predominio de la Iglesia Católica en buena medida porque el colapso de la autoridad del Imperio Romano los dejó indefensos contra el caos y el pillaje. Luego de ver algunos atropellados incidentes de historia de los francos, algo lógico en una serie de televisión francesa, entramos de lleno al Imperio Carolingio. Somos testigos de los abusos de los nobles y poderosos a través de las exacciones del Enclenque en contra de Pedro y el Gordo. Luego vemos a los missi dominici, los agentes del Imperio Carolingio encargados de imponer la justicia. Y culminamos con un encomio de la labor civilizadora de los carolingios. Quizás el único aspecto criticable del capítulo, aunque comprensible siendo una serie televisiva francesa, es el retrato decididamente idealizado de Carlomagno. Este personaje histórico en general hizo un profundo intento por mejorar la condición de vida de sus súbditos y por organizar, centralizar y administrar su imperio, lo que es digno de elogio por supuesto, pero no estaba por encima de algunas prácticas bastante cuestionables, que hoy en día contarían como persecución religiosa e incluso genocidio, en particular contra los sajones, aspectos negativos que el episodio ni siquiera menciona. Esta falta de ecuanimidad le resta puntos a un capítulo por lo demás bastante bueno dentro de la serie.
  • El momento para enmarcar: El Maestro como la voz de la razón entre los missi dominici.

10.- La era de los vikingos.
  • Hilo conductor del episodio: La vida cotidiana de los vikingos y sus invasiones.
Podemos considerar a este episodio como un breve respiro dentro de la serie, en particular después de dos capítulos, el del Islam y el del Imperio Carolingio y el feudalismo, que por debajo de su estructura en apariencia más o menos simple en realidad son bastante densos. En vez de centrarse en las incursiones vikingas, el episodio decide hacer un extenso relato de las costumbres, estructura social y vida cotidiana de los vikingos. Así, vemos a los vikingos tener familias, ir a pescar cetáceos, hacer fiestas, y también librar feroces guerras de venganza tribales; éste es el único episodio de la serie en donde Pedro, de hecho, muere. Para el final del capítulo, en la manera atropellada que ya es costumbre en la serie, vemos en efecto las incursiones vikingas al resto de Europa. Desgraciadamente menciona apenas de pasada algunos episodios que son de interés supremo en la épica historia de los vikingos, y que hubieran merecido siquiera algunos minutitos en pantalla: la fundación de Novgorod por Rurik, el reclutamiento de una expedición vikinga como la Guardia Varega por los bizantinos, y en particular el asentamiento de colonias vikingas en Groenlandia y América. No de los mejores episodios de la serie, pero como dijimos, cumple muy bien en ser un necesario capítulo de respiro, en particular con una cultura tan carismática como la vikinga.
  • El momento para enmarcar: La toma de Luna. Basado en un episodio que podría ser histórico o legendario, y protagonizado por el Tiñoso, pero demasiado bestia como para dejarlo pasar.

11.- Los constructores de catedrales.
  • Hilo conductor del episodio: El nacimiento de las ciudades europeas modernas, en el doble hilo de las catedrales y las cruzadas.
Este es otro episodio que aborda un período históricamente muy complejo, y reduciéndolo a lo esencial, consigue hacer un excelente y muy vivo retrato del mismo. Nos referimos a la época en donde el Feudalismo ya presentado en el episodio de los carolingios estaba en su apogeo, pero por el otro lado, al margen del sistema feudal, estaban creciendo las ciudades y el comercio, es decir, estaba surgiendo lo que llamamos la vida burguesa. El episodio se abre con el Maestro construyendo una torre para el Tiñoso, un señor feudal cuyo modus vivendi es asaltar a los viajeros a quienes atisbará mejor desde su nueva torre, precisamente. Pero el Maestro se hace amigo de Pedro y el Gordo; cuando éstos llegan a la ciudad, se reclutarán entonces para el Maestro en su nuevo y grandioso proyecto, que es construir una catedral. El episodio se deja ver así un poco como la versión para niños y en un solo episodio, de la miniserie Los pilares de la Tierra que comentábamos hace algunos años acá en la Guillermocracia. La segunda mitad del episodio alterna la vida cotidiana en la ciudad y en torno a la construcción de la catedral, con la épica de las Cruzadas, en un muy efectivo contrapunto entre ambas maneras de vivir la Cristiandad, y pone un énfasis supremo en que ambos proyectos, las catedrales por un lado y las Cruzadas por el otro, se prolongaron durante años e incluso siglos; el episodio es uno de los pocos en donde vemos a varias generaciones de Pedros y Gordos, unos detrás de otros, trabajando en un proyecto común. El momento en que la catedral está por fin terminada, resulta incluso hasta emotivo.
  • El momento para enmarcar: Se cargan al Gordo en las Cruzadas. ¿Necesito decir más?

12.- Los viajes de Marco Polo.
  • Hilo conductor del episodio: Marco Polo, para sorpresa de nadie.
Vaya por delante mi reconocimiento de que cuando era niño, este episodio era uno de mis favoritos, pero hoy en día, mi apreciación del mismo ha declinado bastante. No es un mal episodio, pero desmerece un tanto dentro del conjunto, porque ni aporta demasiado en términos de panorámica histórica, ni tampoco explora esa otra gran baza de la serie que es detallar la vida cotidiana. En realidad es un capítulo de aventura pura y dura metida con un pretexto histórico dentro de la serie. El capítulo ni siquiera se abre o se cierra con mención de eventos históricos que sirvan para enmarcar las aventuras de Marco Polo: partimos con el italiano de marras, y punto. En cuanto al argumento en sí, es justo eso: Marco Polo sale con su padre y su tío en una expedición a Oriente, para encontrarse con el Gran Khan de China, y tanto Pedrito como Gordito los acompañan, un poco a manera de personajes surrogatorios de la audiencia. La primera mitad del episodio son los lances entre Marco Polo y su caravana por un lado, y los bandoleros capitaneados por el Tiñoso y el Enclenque por el otro, que por alguna razón los persiguen desde el Medio Oriente hasta China. La segunda mitad del episodio explora un poco la civilización china bajo los mongoles, en lo que es el único capítulo de toda la serie que le dedica algo de espacio a una de las civilizaciones más monumentales e importantes de toda la historia planetaria. Un detalle significativo y enternecedor del episodio, es que el rol de Kublai Khan, el Gran Khan de China, se le adjudica al Maestro, en otro de esos rasgos de tolerancia y multiculturalismo por lo que se hizo tan destacada la serie.
  • El momento para enmarcar: La brevísima pero significativa conversación entre Marco Polo y el Maestro como Kublai Khan.

13.- La Guerra de los Cien Años.
  • Hilo conductor del episodio: Francia antes del Renacimiento.
Este es un episodio de la serie que sólo se explica porque la misma es francesa, y por lo tanto, es necesario darles un poco de historia francesa a los pequeñuelos. Aparte de eso, es más bien poco lo que aporta, porque la visión de la vida cotidiana de la época es algo que más o menos ya habíamos podido ver, con variantes, en el capítulo de las catedrales, y la Guerra de los Cien Años en sí, si bien tuvo una importancia local tremenda, no fue un evento tan definitorio para la civilización como las Cruzadas por ejemplo. La primera mitad del capítulo es un tanto morosa, detallando como después de la Batalla de Azincourt de 1.415 tanto Pedro como el Gordo se instalan en una ciudad francesa. La segunda mitad del capítulo cobra algo más de interés porque surge en el trasfondo el personaje de Juana de Arco. Por alguna razón, el episodio siempre la mantiene en la sombra, de manera que nos enteramos de lo que le pasa a ella por las noticias que va entregando poco a poco el Maestro. El episodio termina por supuesto con Juana de Arco quemada en Ruán, en 1.431, y con la mención de que Gutenberg inventa la imprenta en 1.453. En definitiva, un episodio simpático, no cabe duda, pero de los más prescindibles de la serie.
  • El momento para enmarcar: Uno simpático. Los burgueses deben conseguir dinero para comprar madera con la que reconstruir sus hogares, y adivinen quién tenía dos monedas adicionales...

Y próximamente, en la segunda parte de este posteo... ¡La segunda mitad de la serie televisiva Erase una vez... el hombre! Supongo que eso tampoco es una sorpresa para nadie, ¿verdad?

10 comentarios:

Víctor Herbonniere dijo...

Si bien soy demasiado joven para haber visto la serie, sí recuerdo que de niño llegué a ver capítulos sueltos de "...el cuerpo humano" y "...en el espacio" en una semana especial de los 25 años desde el estreno de ambas que fue emitido en un canal local de mí país. Y vaya que me encantó el concepto y la ejecución dal las mencionadas, al igual que el encanto que desprendían, si bien ahora reconozco mi ignorancia al intentar juzgar la calidad de las mismas una vez leido tu artículo (personalmente pongo la del cuerpo humano por sobre la del espacio, y eso que en general me gusta más la temática de la segunda). Es curioso cómo el hecho fortuito de haberlas visto en ese canal justo por esas fechas me generarían la suficiente nostalgia e interés como para animarme a echarle un ojo a "...el hombre" y al resto de sus hermanas menores (dependiendo de la cooperación del internet, claro). Como curiosidad ¿Cuales son las más recomendables según tu juicio?

Espero que te animes a hacer más recorridos como éste en un futuro. No debo ser el único a quien le despierte curiosidad éstos productos hoy casi olvidados.

Un saludo y gracias por la recomendación.

Víctor Herbonniere dijo...

Fe de erratas: El que ví fue un especial doble a principios de los 2000 (no recuerdo la fecha exactamente) de los 15 y 20 años del estreno de ambas series. Igual es una lástima que no las retransmitieran durante sus subsiguientes conmemoraciones. Quién sabe si hubiesen ganado nuevos adeptos eventualmente...

Un saludo.

Gaby Fonseca dijo...

Jijiji muy antigua la caricatura, parece que el Sr. Presidente de la Guillermocracia ya tiene sus añitos, pero bueno :P

Seria padre que pasaran esa caricatura en el canal once niños aca en Mexico, es un canal de cable en donde pasan programas para niños, obviamente jaja pero la mayoria son educacionales, creo que es un canal de gobierno, pero realmente pasan muy buenos programas, estan diseno ah! (japones), Historias horribles (de Inglaterra, muy bueno) tambien una caricatura de un niño frances de hecho, solo que olvide el nombre xD pero su crush es una niña china muy linda xD, enfin, para ser programas para niños, como en este que mencionas en el post, estan muy muy buenos esos shows, talvez deberias de revisarlos.

Saluditos

Guillermo Ríos dijo...

@Victor_Herbonniere, vi en su minuto Erase una vez... la vida, y ahora me la estoy repitiendo después de más de dos décadas porque algún alma bendita subió los capítulos completos a YouTube. También aproveché de ver Erase una vez... el espacio, que no la había visto.

En lo personal, creo que la ganadora es Erase una vez... el hombre porque inventó el concepto, que además está adecuado para tratar temas históricos; por eso también valoro Erase una vez... las Américas, aunque la considero inferior. Las del espacio y la vida, creo que se perjudican un poco por tratar de ajustar la idea de varios personajes en épocas distintas interpretados por un elenco estable, a esquemas que no funcionan del todo bien. Aunque ambas series tienen sus fortalezas. El resto de las series, no las he visto, así es que sobre ellas no opino.

@Gaby_Fonseca, ya tengo mis añitos, aunque no es la edad sino el kilometraje, según dicen. Pero como están de moda todo lo del período 1.970 - 2.000, entonces yo también estoy de moda, me imagino. O eso espero, a lo menos...

Erase una vez... el hombre estaba disponible con capítulos completos en YouTube, la última vez que eché un vistazo. Historias horribles, no la he visto, pero no es la primera vez que me la recomiendan.

Saluditos igualmente.

murinus2009 dijo...

Saludos desde Ciudad de Mexico.

Durante años pensé que era el único que recordaba esta genial serie, yo la vi por tv abierta, allá por 1983 u 84, me enganche desde los primeros capitulos, ya casi no recuerdo mucho, aunque se puede encontrar en internet, recuerdo algo de los capitulos finales, la serie tiene algo asi como 3 posibles finales diferentes, de acuerdo a esa apoca, recordemos que aun estaba la Guerra Fria y lo que podía pasar si esa guerra pasaba a "Caliente".

Como por el 2010 la encontré en internet y estaba como la recordaba, con esa épica entrada, con la "Toccata y fuga" de Johan Sebastian Bach, que mostraba la evolución de la vida desde los microorganismos, peces, reptiles, el hombre, hasta la llegada del hombre al espacio.

Hace como un año la volvi a buscar y para mi desagradable sorpresa esa entrada del maestro Bach ya no estaba, la cambiaron por una cancion infantilizada que decía algo como: "había una vez un planeta chuiquito" o algo asi, aunque en la versión en ingles aun se conserva "La Toccata",con este repaso capitulo a capitulo, es un buen momento para buscarla de nuevo.

Yo solo recordaba que "El Gordo" moría en un solo capítulo, resulta que muere en mas de uno (hasta el momento), de las otras series de los mismos productores yo solo conocia "Los Inventores", la sacaron hace casi como 20 años en canal 11 de tv. publica, ese canal pertenece al Instituto Politecnico Nacional (I.P.N.), la segunda Institución de Educación Superior en importancia de México tras la U.N.A.M (Universidad Nacional Autónoma de México), solo vi el capitulo dedicado a Leonardo Da Vinci, si no me equivoco es "El Maestro" el que interpreta a todos los inventores, al menos en una etapa de su vida, de las otras 2 "El Espacio" y "el Cuerpo Humano" no tenia idea de que existieran, gracias por el dato habrá que buscarlas, creo haber visto alguna vez un anuncio de las revistas, pero no recuerdo haber visto ningún ejemplar fisico a la venta .

Es bueno que a Victor Herbonniere alguien de una generación no tan antigua como la mia, también le haya gustado esta serie, e incluso haya visto las que yo no, o al menos unos capitulos.

Lo que comenta Gaby Fonseca es muy atinado, seria bueno que algún canal repusiera la serie a sus casi 40 años de estrenada, sobre los programas que comenta Gaby, solo he visto parte de "Historias Horribles", no tanto como para opinar, supe de "diseño ah!" pero no la he visto, de la francesa tampoco sabia ni que existiera, por cierto el canal 11 también transmitió "31 minutos", serie de marionetas de un pais sudamericano llamado Chile.

¿Alguien sabe si aparte de esta serie existe otra mas reciente para niños, que intente introducir a la Historia Universal y a la Cultura?, yo no recuerdo ninguna, lo mas cercano es el Mundo de Beakman que que salio tambien por el canal 11 allá por 1997 y con reposiciones posteriores, fuera de esa no se me ocurre nada.

El único esfuerzo parecido y para mi igual de épico, de introducir a la Historia Universal en los medios masivos en general, fuera de libros especializados, se dio en La Guillermocracia hace unos años, con las llamadas Crónicas Antrópicas, que abarcan desde las épocas en que las supersticiones dominaban el conocimiento, pasando por la acumulación y almacenamiento de conocimiento, el desarrollo del pensamiento Racional y Cientifico (con sus despuntes y caidas), en las mas importantes Civilizaciones de la Historia, El renacimiento, La Ilustración la Revolución Industrial, La Educacion Masiva y hasta la época actual en que el Hommo Sapiens se encuentra en la mejor epoca de su existencia, pero aun lucha contra el pensamiento irracional y los peligros de este último.

Si algún lector de La Gullermocracia no las conoce, es buen momento, empiezan desde el 1 de enero de 2012.

Gracias por esta buena entrada y aquí estaremos para comentar la parte 2.




Gaby Fonseca dijo...

Historias horribles es muy bueno xD supuestamente las cosas cosas que vienen en el programa pasaron de verdad, me gusta como copian conceptos de programasfamosos y los fusionan con historias de la Historia (Vikingos, Griegos, Romanos, Incas, Aztecas y muchos otros periodos mas) es un humor muy bueno creo yo, y el de diseno ah es muy hipnotico xD deben de verlo para creerme, debe de ser porque es Japones xD

Y murinus, haz visto Cantinflas Show? o Cantinflas y sus amigos, tenian capitulos de historia y de ciencia tambien, recomendado para la Guillermocracia tambien, aunque me soprenderia si no lo conociera ^^

Cidroq dijo...

Vaya, se puso buena la "platica" por aquí. Murinus, que gusto encontrarte por acá también.

Hay una serie educativa, que no tanto histórica llamada el autobús mágico, mi hija la ve y es una buena caricatura.

Cantinflas show como comenta gaby es una muy buena opción, nomás que creo murinus preguntaba por alguna posterior a erase una vez el hombre. Yo tendría algunos 5 años cuando la vi originalmente cuando la pasaban en el canal 5 alla por 198 y algo. Recuerdo que el final "malo" casi me hace llorar, se me quedó muy grabado, es de los pocos recuerdos que tengo de la serie, y me gustaba mucho ver al reloj disfrazado.

JE, si el cuchitril tiene su delegación chilena, veo que la guillermocracia tiene su contraparte mexicana.

Adams Wrigth dijo...

Cada vez que la pasaban emepezaban con el capítulo de los cromagnones y siempre me quede con la duda de si era el primer capìtulo. Al fin la aclaré.

murinus2009 dijo...

Gracias por las recomendaciones Gaby Fonseca, es curioso Gaby, en su momento también pensé en mencionar "Cantinflas Show" y "Cantinflas y sus amigos", al final no lo hice porque Cantinflas Show era creo de 1966, y eran capítulos muy cortos de 5 minutos yo la vi en 1985 o alrededor de ese año, era muy buena, recuerdo los capítulos dedicados a Chopin, Sansón, Einstein, Napoleon y al Dia de Muertos en México, creo que también hubo uno de Edison.

"Cantinflas y sus Amigos" fue producida me parece por la Hanna Barbera, su titulo original era "Amigo and Friends", esa la pasaron quiza por 1989 tambien eran capitulos cortos de 5 a 10 minutos, de esa recuerdo todavía menos, solo un capitulo dedicado a Lewis y Clark los exploradores del Oeste de Estados Unidos, y uno creo de la Muralla China.

Cantinflas fue un comico mexicano muy famoso en México entre las decadas de 1940 y 1980, posiblemente su fama solo sea igual a la de Roberto Gomez Bolaños(Chespirito, El chavo del ocho) ya que a este ultimo creo que si lo conocen en toda Latinoamerica (no se si Cantinflas sea igual de famoso fuera de México), tan famoso que hasta esas dos series animadas le hicieron, e incluso hay una palabra en el diccionario derivada de su nombre comico: "Cantinflear" que bäsicamente quiere decir hablar mucho sin decir nada.

Gracias de nuevo por las recomendaciones Gaby, voy a buscar "Historias Horribles y Diseño Ah.

Saludos Cidroq gusto igualmente de verte por aqui, espero encontrarte seguido, gracias por tu recomendación también voy a buscar el "Autobus Mágico".


Guillermo Ríos dijo...

@Murinus_2009, a mí me pasó al revés, vi la versión con el tema infantil de niño, y ya de adulto pillé la que tiene el opening original con la Tocata y Fuga de Bach, que por contraste, me sonó deprimentemente oscuro. Aunque ya me curé de eso. En cuanto a la serie de los inventores, supe hace algunos años que existía, pero no he podido verla.

Las Historias Horribles, no la he conseguido pillar, pero terminará por salir, más tarde o más temprano.

Y se agradece mucho los comentarios positivos sobre las Crónicas Antrópicas; parece que han gustado mucho más de lo que pensaba.

@Gaby_Fonseca, lo dicho, no he conseguido pillar las Historias Horribles, aunque sabía de su existencia por los libros. Y ya voy anotando otra serie que no he visto, la de Cantinflas. Empiezo a pensar que esto va a ser un nunca acabar...

@Cidroq, al paso en que va la cosa, estoy a punto de abrir una Oficina de Pasaportes. De todos modos, admiro lo suficiente la cultura mexicana como para estar feliz de estas visitas, aunque por desgracia mis conocimientos sobre dicha cultura mexicana son más bien superficiales. Aunque mejores que mis compatriotas. Al menos, sé distinguir entre Benito Juárez y Porfirio Díaz...

El autobús mágico, la verdad es que nunca le he prestado atención porque es para niños. Supongo que si llego a revisarla y me gusta, me lo tendré merecido por ser tan mirador sobre el hombro...

El final de la serie, para la segunda parte de este posteo. Y más adelante, cuando venga el posteo relativo a Erase una vez... el espacio, trataremos el tema de si esa serie es secuela o no de Erase una vez... el hombre.

@Adams_Wright, me alegra haber podido ayudar con eso. Por cierto, la serie está completa en YouTube, o por lo menos lo estaba la última vez que revisé, de manera que si es por ver los dos episodios anteriores a los cromañones...

Related Posts with Thumbnails

¿Cuál miniblogoserie debería recibir primero una continuación en la Guillermocracia?