¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

jueves, 13 de agosto de 2015

Ver la Segunda Guerra Mundial (12 de 12): El Día de la Victoria.

"La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana" - Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de Diciembre de 1.948.
XXX - Von Endzeit zu Neubeginn.

Fue al mismo tiempo el crepúsculo del viejo orden, y el nacimiento de un nuevo mundo. La era de los estados nacionales de relativa soberanía y autosuficiencia en lo político y económico, llegó a su fin. En su reemplazo surgieron dos grandes superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, que se repartieron al mundo en dos grandes zonas de influencia, y que reflejaban a la vez dos filosofías distintas de construcción social: el liberalismo individualista por un lado, y el colectivismo estatista por el otro. A su vez, dispuesta la Humanidad a impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se repitieran, se tejió una densa red de tratados y organismos internacionales sobre las más diversas materias, que ayudaron a mejorar el nivel de vida de enormes segmentos de la población humana a lo largo y ancho de la Tierra. Se creó también un nuevo orden económico internacional, el cual con sus diversas evoluciones sigue rigiéndonos setenta años después. Y lo más importante: el ser humano desarrolló la capacidad tecnológica para crear armamento capaz de aniquilar varias veces la existencia misma de la vida sobre la Tierra. La Segunda Guerra Mundial, al terminar, ingresó en el imaginario colectivo y en la leyenda, al mismo tiempo que en su reemplazo ingresó a la Historia Universal el mismísimo mundo en el cual actualmente vivimos.

221.- Celebración del Día de la Victoria en Londres, el 8 de Mayo de 1.945. En dicho día, Alemania se rindió incondicionalmente, y la guerra en Europa llegó a su fin. Pero aún seguía la guerra en Japón.
222.- Prisioneros liberados de los campos de concentración, en Austria, el 7 de Mayo de 1.945. En Occidente se sabía sobre los campos de concentración, pero fue sólo con la caída de los mismos en manos aliadas que empezó a emerger la verdadera dimensión de la tragedia humana vivida en el interior de éstos.
223.- Una chica alemana es forzada por las tropas aliadas a pasearse por los cuerpos de los muertos en un campo de concentración cercano. Dichos paseos de la población civil alemana por los campos de concentración fueron parte del programa para desnazificar a Alemania, después de la guerra.
224.- Trabajadores retiran un cartel de una calle llamada anteriormente Adolf Hitler. Los alemanes fueron sometidos a la desnazificación, y forzados a responder cuestionarios sobre su participación en el Tercer Reich. Haber pertenecido al Partido Nazi fue considerado una actividad criminal per se. La administración alemana fue purgada por completo, y los antiguos nazis fueron sometidos no sólo a penas criminales, sino también a restricciones civiles y administrativas.
225.- Karl Dönitz es puesto bajo arresto por las tropas británicas, el 23 de Mayo de 1.945; con él caminan, también arrestados, Albert Speer y Alfred Jodl. De esta manera, sin mayor ceremonia, llegó a su fin el Gobierno de Flensburgo, el último resabio de una administración independiente en el país. Alemania en adelante fue administrada de manera directa bajo un régimen de ocupación.
226.- Winston Churchill sentándose en una silla rota, en el búnker en el cual Hitler pasó sus últimos días y se suicidó; fotografía tomada en Julio de 1.945. Ese mismo mes, en las elecciones generales británicas, Winston Churchill fue derrotado. Pero volvería a ser elegido Primer Ministro en 1.951. Churchill fallecería en 1.965, veinte años después de terminada la guerra, y a los 91 años de edad.
227.- La parte sobre el nivel del suelo, del búnker en el cual Hitler gobernó en sus últimos días, y se suicidó. Fotografía tomada en 1.947, muy poco tiempo antes de que el búnker fuera en definitiva demolido.
228.- Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Yalta, en Febrero de 1.945. Junto con la Conferencia de Teherán (fines de 1.943) y la de Postdam (mediados de 1.945), en Yalta, ciudad de Crimea, se trazó el plan para el mundo de Post Guerra. Esta es una de las últimas imágenes del gran trío de aliados: algunos meses después Roosevelt fallecería, y Churchill sería derrotado en las elecciones políticas.
229.- Clement Attlee el Primer Ministro de Inglaterra, Harry Truman el Presidente de Estados Unidos, y Stalin el líder de la Unión Soviética, en la Conferencia de Postdam, en Julio de 1.945. Esta fue la primera gran conferencia después de la rendición alemana, y su objetivo principal fue decidir sobre el destino de Alemania en la Post Guerra.
230.- Werner von Braun y otros científicos alemanes bajo custodia de tropas estadounidenses el 3 de Mayo de 1.945, un día después de rendirse a éstas, como alternativa a rendirse a los rusos. Von Braun fue el principal encargado del programa de los misiles balísticos V-2; después de la guerra fue el arquitecto del programa espacial de Estados Unidos, y además de trabajar para la NASA, rodó documentales sobre el espacio con Walt Disney. Von Braun es el hombre con el brazo en cabestrillo.
231.- Primera imagen de la Tierra obtenida desde el espacio, tomada el 24 de Octubre de 1.946 desde un cohete V-2 lanzado desde Estados Unidos. Dicho país desarrolló su programa espacial a partir de las investigaciones del equipo de Werner von Braun. Los soviéticos, por su parte, aunque no pudieron capturar científicos vinculados al programa V-2, echaron a andar su propio programa a partir de las instalaciones capturadas en Peenemünde, que quedó bajo la esfera comunista.
232.- Douglas MacArthur en su calidad de Comandante Supremo Aliado, firma en señal de aceptar la rendición de Japón, a bordo del USS Missouri en la Bahía de Tokio, el 2 de Septiembre de 1.945. Con este acto finalizó la Segunda Guerra Mundial, y comenzó la ocupación militar estadounidense sobre Japón.
233.- Douglas MacArthur, Gobernador Militar de Japón, e Hirohito, Emperador de Japón, en una fotografía protocolar durante su primer encuentro, en la embajada de Estados Unidos en Tokio, el 27 de Septiembre de 1.945.
234.- Tropas gurjas desfilan en Japón, en Mayo de 1.946. Luego de la guerra, Japón fue militarmente ocupado por Estados Unidos hasta 1.951. En el proceso se dictó una nueva Constitución, y se privó de poder al Emperador hasta reducirlo a una figura simbólica.
235.- El Palacio de Justicia en Nüremberg; en este lugar se celebraron los Juicios de Nüremberg. Los mismos fueron celebrados por insistencia de Inglaterra y Estados Unidos, preocupados de la legalidad del castigo a los criminales de guerra nazis; Stalin en cambio era partidario de ejecutarlos sin mayor trámite. 
236.- Los altos jerarcas nazis Hermann Göring, Rudolf Heß, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel, Karl Dönitz, Erich Raeder, Baldur von Schirach y Fritz Sauckel durante los Juicios de Nüremberg en 1.945. Los mismos han sido sometidos a intensa crítica jurídica posterior, por faltas al debido proceso al no asegurar de manera suficiente el derecho a defensa, además de por imputar y condenar a los juzgados por acciones que no eran legalmente crímenes al tiempo de su ejecución.
237.- Harry Dexter White a la izquierda, economista estadounidense, y John Maynard Keynes a la derecha, economista británico, en una imagen de 1.946. Ambos representaron al Tesoro de sus respectivas naciones en la Conferencia de Bretton Woods, en Julio de 1.944. En ésta se sentaron las bases del moderno orden económico internacional, incluyendo la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Las opiniones de Dexter White fueron cruciales al respecto.
238.- Afiche propagandístico de 1.950, promocionando el Plan Marshall. El mismo, nombrado a causa del Secretario de Estado George Marshall, consistió en la inyección de recursos económicos para la reconstrucción europea. No era una ayuda desinteresada, con todo: la intención fue crear prosperidad en la Europa de Post Guerra, que sirviera para contener el avance de las reivindicaciones sociales del Comunismo, evitando repetir así el error táctico de la Primera Guerra Mundial.
239.- El Cementerio de Guerra Canadiense de Bény-sur-Mer. En él se encuentran enterrados los soldados canadienses, más algunos de otras nacionalidades aliadas, que murieron durante el Desembarco en Normandía.
240.- Un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La misma fue suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1.948, y forma la base de la Carta Internacional de Derechos Humanos. La redacción de la Declaración fue un esfuerzo por codificar principios básicos y esenciales de trato y dignidad humanos, y por ende, ayudar a evitar que los horrores de la Segunda Guerra Mundial vuelvan a la Humanidad.

FIN DE LA SERIE VER LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

5 comentarios:

Cidroq dijo...

Se siente algo de nostalgia ahora que llegó a su fin la serie, creo que quedó muy bien, un gran recorrido por uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad

Gracias por el gran trabajo.

Seanna dijo...

Vaya, la guerra llegó a su fin. Eso sí, de manera bastante instructiva. ¿Por qué Churchill fue derrotado en las elecciones?

Guillermo Ríos dijo...

@Cidroq, gracias por los elogios, y me alegra que haya quedado bien.

@Seanna, la verdad es que ni los propios especialistas se terminan de explicar lo de Churchill. Mi teoría personal es que para los ingleses, Churchill quedó demasiado asociado con una guerra que ellos querían olvidar (sufrieron el Blitz y las V-2 en carne propia, a diferencia de la Primera Guerra Mundial en donde la guerra fue en el mar o el extranjero, sin tocar el suelo inglés mismo). O sea, habrían votado contra Churchill como una manera de doblar la página, por así decirlo. Con todo, Churchill igual se mantuvo en la primera línea de la política inglesa, y entre 1.945 y 1.951 en que volvió a ser Primer Ministro, fue Jefe de la Oposición, cargo que en Inglaterra es tan importante que incluso es remunerado por el Gobierno.

Seanna dijo...

Gracias por la explicación (qué raro que ser Jefe de oposición sea un cargo pagado por el gobierno).

Guillermo Ríos dijo...

No es raro, si se entiende cómo funciona el sistema inglés. Trataré de ser lo más breve posible para explicarlo.

Lo que llamamos la Constitución británica no es un texto escrito como las constituciones del resto del mundo, sino un conjunto de cartas magnas, leyes, decretos reales, fallos judiciales e incluso prácticas no escritas, cuyos detalles se van puliendo un poco sobre la marcha. En Inglaterra se asume que todo está bajo el imperio de la ley, y que la ley es dictada por el Parlamento como soberano absoluto. Eso quiere decir que es imposible que el Parlamento de Inglaterra pueda dictar una ley anticonstitucional. Piénsese un minuto en lo que eso significa. ¿El Parlamento dicta una ley para tirotear a los inmigrantes en balsas sin previo aviso? Constitucional. ¿El Parlamento suprime la monarquía, expropia todos los bienes reales y echa a la Familia Real a la calle? Constitucional. ¿El Parlamento decide convertir a Inglaterra en 1984 de Orwell, estilo V de Vendetta o similar? Constitucional.

Es por eso que en Inglaterra existe la Muy Leal Oposición a Su Majestad, comandada por un Líder de la Oposición remunerado por el Estado, con su propio consejo de ministros alternativo al gabinete oficial (el Gabinete en la Sombra): porque son un contrapeso necesario para que una mayoría parlamentaria, cualquier mayoría parlamentaria, no vaya a pasarse de roscas y cargarse el sistema únicamente porque a los británicos se les indigestaron los huevos a la copa en el desayuno.

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?