miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Hacia dónde irá Jack Bauer?: Cinco ideas para renovar "24".


Las reacciones ante 24: Vive un nuevo día fueron encontradas. Para algunos, fue el glorioso regreso de Jack Bauer a la televisión. Para otros fue más de lo mismo, en donde hasta las impredecibles vueltas de tuerca resultaban predecibles. Ambos bandos tienen un poco de razón. Es claro que la gente tras 24: Vive un nuevo día no quiso arriesgar demasiado, y apostó más o menos por la fórmula de siempre, ahora ambientada en Londres y cambiando la CTU por la CIA. Por desgracia, eso hace que 24: Vive un nuevo día permanezca firmemente anclada en un modelo de realidad que era el de los orígenes de la serie en 2.001. Lo que es una pena si se considera la popularidad de la serie: acá en la Guillermocracia por lo menos, cuando publicamos la maratón en varias partes analizando la serie, el número de lectores experimentó un alza discreta pero significativa. Lo que quiere decir que 24 no pertenece todavía al pasado ni es un dinosaurio de la televisión, sino una franquicia que todavía puede dar de sí... con la creatividad adecuada.

O sea, a 24 le falta renovarse. Aunque no demasiado, tampoco. 24 sin el tiempo real, sin traidores detrás de cada cortina, sin Jack Bauer haciendo el más imposible cada vez, no sería 24. Pero a la serie no le vendrían mal algunos planteamientos nuevos para un eventual Día 10. Por supuesto que el final de 24: Vive un nuevo día dejó las cosas un poco movidas, y algunas de estas ideas deberían esperar un poco para ser implementadas, quizás en un Día 11 o en una película. Incluso, varias de estas ideas pueden ser combinadas para realizar una temporada todavía más explosiva.

El siguiente posteo contiene algunos comentarios que podrían ser interpretados como spoilers de la serie original, o de 24: Redención. Y está libre de spoilers de 24: Vive un nuevo día.

1.- Jack Bauer tratando de fugarse.

Jack Bauer se ha escapado de prisión en un país remoto, y ahora es un fugitivo. La policía de dicho país lo busca. Jack Bauer está solo, sin contactos ni medios de comunicarse con sus amigos, inicialmente a lo menos, y debe defenderse y moverse hasta un teléfono o un computador para pedir ayuda vía Internet, luego abrirse paso hasta un aeropuerto y escapar del país, y todo eso sólo con su ingenio y su talento como agente de campo. De hecho, éste debería haber sido el argumento del Día 6, pero optaron por traer a Jack Bauer de regreso a Estados Unidos desde el minuto 1 del día, y con eso se cargaron una interesante posibilidad argumental. Una posible variante podría ser una temporada completa de 24 episodios, cuya primera mitad es drama carcelario, con Jack Bauer tratando de fugarse, y su segunda mitad ya en el mundo exterior, con Jack Bauer prófugo y siendo un extranjero en tierra extranjera tratando de sobrevivir. Es decir, Prison Break o Prófugos, o ambos, pero bien hecha.

2.- Jack Bauer se pasa a la seguridad privada.

Después del final de 24: Vive un nuevo día, este planteamiento es difícil, pero puede ser ejecutado más adelante. De alguna manera, Jack Bauer consigue limpiar sus papeles, y aprovechando su experticia como antiguo black-ops y agente de CTU, funda su propia empresa de seguridad privada. En lo esencial, maneja un cuerpo de guardaespaldas para potentados de alto perfil: líderes internacionales, jeques árabes, directores de la FIFA, Lady Gaga... Por supuesto que el hotel o personalidad o cualquiera sea el objetivo protegido por Jack Bauer, de pronto está bajo ataque por parte de un grupo terrorista desconocido. En medio del asunto, la conspiración llega hasta el Gobierno, y el Presidente se ve involucrado. En el fondo sería 24 sin CTU, o FBI, o la CIA, aunque para compensar, el traidor que es ineludible en una temporada de 24 que se precie de tal, debería ser uno de los subordinados de Bauer. Si a eso se le suma una locación exótica como una ciudad de Europa Oriental, sería un ganador seguro.

3.- Jack Bauer mentor.

Jack Bauer, ahora más envejecido y cansado, se hace a un lado. Pero hay un nuevo chico o chica que es ambicioso, admira el trabajo de Jack Bauer, y quiere ser como él. Al principio, Jack Bauer se niega porque no quiere que ese joven ambicioso termine pasando por todas las miserias y pellejerías que él mismo, pero al final su sentido de la nobleza termina imponiéndose, y dándose cuenta de que el jovencito terminará muerto si intenta imitarlo sin la preparación adecuada, acepta entrenarlo. Todo esto, bajo una amenaza de ataque terrorista inminente. No es que Jack Bauer no haya acogido a gente bajo su ala antes (el Día 3 o el Día 7, por ejemplo, tienen tintes de esto), pero ahora sería de manera directa, más personal, y esta relación de maestro a discípulo sería el alma, la base y el espinazo de la historia.

4.- Jack Bauer es objeto de una venganza privada.

No es una idea que no se haya visto en la serie, y de hecho a lo menos tres villanos de la misma han tenido motivaciones personales contra Bauer, pero por lo general, la venganza privada es sólo parte de un esquema mayor. Ahora es personal, verdaderamente personal. Alguien quiere a Jack Bauer muerto, y antes de eso, lo quiere ver sufrir, y mucho. El principal y único objetivo del villano es cebarse en Jack Bauer y matarlo al último. No hay amenaza terrorista de por medio, no hay planes megalómanos para desatar la guerra de Estados Unidos contra otro país, no hay un intento de magnicidio, no hay nada de eso. Sólo un diabólico juego del gato y el ratón entre un privado que ha regresado para cobrarse venganza por alguna razón, que cuenta con una inmensidad de recursos financieros y humanos para ello, y que no se detendrá ante nada ni ante nadie para destruir a Jack Bauer por completo. Básicamente Hannibal, la película de Ridley Scott de 2.001, pero con Jack Bauer en vez de Hannibal Lecter.

5.- Jack Bauer en descampado.

Todas las temporadas de 24 han transcurrido en una ciudad. La mayor parte del tiempo es Los Angeles, pero también Washington, Nueva York, Londres, y tratándose de 24: Redención, parte en un entorno semirrural africano pero acaba en una ciudad igualmente. Pero, ¿y si el objetivo de los terroristas esta vez no fuera una ciudad, sino algo ubicado en un pueblo pequeño, o incluso en territorio salvaje? Por ejemplo, el Air Force One ha sido objeto de todavía otro ataque terrorista más y se ha estrellado en despoblado; la acción comienza cuando Jack Bauer arriba, y oscila entre Jack Bauer tratando de llevar al Presidente de regreso a la civilización, y maquinaciones políticas en Washington para derrocarlo. Podríamos ver a Jack Bauer redescubriendo su pasado como hombre de las fuerzas especiales, mencionado en el Día 1, ahora en un entorno agreste, luchando contra la naturaleza tanto como contra el hombre. La locación podría ser una montaña, un bosque, un territorio costero, cualquier lugar que no sea una ciudad. El presupuesto se dispararía en términos de rodar en locación, pero no sería necesario hacer explotar automóviles o montarse grandes persecuciones: la naturaleza misma ayuda a darle épica a la historia.

Estas son mis cinco ideas acerca de cómo darle un soplo de aire fresco a 24, sin traicionar su esencia ni dejar a un lado las señas más distintivas de la serie. A ver si la gente de FOX recibe el memo. O mejor aún, para que me contraten de guionista.

2 comentarios:

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Cuando se estrenó la tercera temporada, fantaseé con la idea de una temporada precuela, en la que mostraran lo ocurrido en el paréntesis entre la segunda y esta tercera.

Guillermo Ríos dijo...

Debieron haberlo hecho así, por el enorme continuará que dejaron al final de la segunda temporada, pero usaron eso como gancho para el videojuego. Los que no lo jugamos, pues qué mal, porque no sabemos lo que pasó en el intermedio. Por otra parte, tengo entendido que hay novelas ambientadas en la época de Jack Bauer infiltrándose en el cartel mexicano.

Los fanáticos de 24 son gente de pelea, de verdad. Se han armado la cronología entera de la serie, los videojuegos y las novelas: Esto es cabecearse, y no un examen universitario.

Correo electrónico oficial de la Guillermocracia

Correo electrónico oficial de la Guillermocracia

Twitter oficial de la Guillermocracia

Twitter oficial de la Guillermocracia
Related Posts with Thumbnails

@Guillermocracia en Twitter

¡De pie! ¡El Himno de la Guillermocracia! (letra en trámite):