¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Moonspell: La oscuridad gótica que llegó desde Portugal (1 de 2).



A finales de 2.012, cuando pasaron por Chile, acá en la Guillermocracia aprovechamos para redactar un artículo respecto al concierto de Moonspell en Santiago. Y ha llegado la hora de dedicarle un posteo a una de las más representativas bandas del sonido gótico. Aunque Moonspell se ha paseado por varios estilos diferentes, de manera que si bien sus álbumes suelen tener un sustrato común, hay diferencias bastante visibles entre ellos. O audibles, mejor dicho. En general, puede decirse que la base del sonido de Moonspell es una mezcla entre Death Metal, Black Metal y Metal Gótico. A partir de ahí, y dependiendo del álbum o canción, han incorporado elementos más rockeros, folk, étnicos y electrónicos. De manera que, acá en la Guillermocracia, haremos un repaso sobre esta banda que lleva acumuladas ya dos décadas de carrera (empezaron en 1.992), sin trazas de querer agotarse por el minuto a lo menos. Y sin más preámbulos...

Under the Moonspell (1.994):

Estilo: Black Metal, Metal Gótico, elementos folclóricos y orientales.



Después de grabar algunos demos no demasiado interesantes (Serpent Angel y Anno Satanae), Moonspell se estrenó de manera oficial con este EP. Es obvia la inspiración de la escena extrema europea de la época, aunque se distingue por algunos respectos. El más obvio, la incorporación de elementos folclóricos portugueses, lo que considerando las raíces arábigas de mucho de la cultura hispánica, implica también toques orientales. Es decir, el disco se parece a un híbrido entre flamenco o fado por un lado, y metal tradicional por el otro. En segundo término, las letras incorporan elementos góticos, alcanzando su paroxismo al citar directamente al marqués de Sade. Si nunca se ha escuchado a Moonspell, es la puerta de entrada obvia para la banda si se quiere seguir su música por orden cronológico, aunque no es recomendable para quienes no soporten un sonido demasiado pesado. Este disco fue reeditado, en conjunto con los demos, en el disco Under Satanae de 2.007, pero algo del encanto del disco se perdió en la remasterización, por lo que se recomienda escucharlo en su versión original, si es posible agenciársela.

Wolfheart (1.995):

Estilo: Black Metal, Metal Gótico, Folk Metal.



El larga duración debut de Moonspell es considerado uno de los discos más clásicos de la banda, y su obra maestra por el grueso de los fanáticos. Entra aquí Waldemar Sorychta, el productor detrás de varias de las más grandes bandas de la escena gótica y blackmetalera de la década (Tiamat, Rotting Christ, Samael, Alastis...). Presenta una base de Black Metal que se emplaza en la transición entre la Primera Ola (predominantemente centroeuropea) y la Segunda Ola (predominantemente escandinava) del género, con toques de Metal Gótico y Folk Metal añadidos para completar la mezcla. Se repite el citar al marqués de Sade en las letras. Incluye un buen puñado de los grandes hits clásicos de la banda: Wolfshade (A Werewolf Masquerade), ...Of Dream and Drama (Midnight Ride), Vampiria, An Erotic Alchemy, Alma Mater. Ideal para los fanáticos del metal más extremo, algo pesado para el resto de la audiencia.

Irreligious (1.996):

Estilo: Metal Gótico, Darkwave.



El segundo disco de Moonspell, y su gran clásico junto con Wolfheart, es en mi opinión su verdadera obra maestra. En general es un Metal Gótico bastante pesado, con fuertes influencias de Type O Negative, aunque con menos revoluciones que Wolfheart. Se permite también tener un sonido más rico y variado. Aparecen los primeros elementos electrónicos dentro del disco, que le confieren un toque particular. Incluye su primer videoclip: Opium. De manera muy reveladora, la gran diferencia entre la versión del álbum y la versión radio edit es que en la segunda se reemplazan algunos pasajes vociferados, por otros simplemente hablados o cantados. Además incluye otros himnos ineludibles de la banda: Ruin & Misery, Mephisto, Herr Spiegelmann, Full Moon Madness. Si se quiere un punto de entrada a la banda que no sea tan pesado como Wolfheart, Irreligious es la otra gran opción.

Sin/Pecado (1.998):

Estilo: Metal Gótico, Darkwave.



Si Irreligious podía considerarse como Metal Gótico con infusiones de electrónica, en Sin/Pecado la incorporación de ambos elementos está más balanceada. Sin/Pecado, cuyo título es un juego de palabras (Sin y Pecado significan lo mismo en inglés y portugués, pero también se puede leer como "sin pecado" de manera literal) es un disco divisivo entre los fanáticos. Los partidarios del Moonspell más extremo lo detestan por abandonar del todo la influencia blackmetalera, mientras que los fanáticos de los sonidos góticos y electrónicos en general le tienen algo más de aprecio. El viraje de Moonspell hacia un sonido más electrónico en todo caso no es único: era la ruta que estaban siguiendo en paralelo bandas como Paradise Lost, Ulver, Samael, y pronto se les iba a unir Theatre of Tragedy (antes de caerse estos últimos de lleno a las máquinas bailables de discoteca alternativa, por lo menos). Un disco con excelentes temas como Handmadegod, Abysmo, Flesh o Let the Children Cum to Me..., pero también el primero que tiene material que calificaríamos abiertamente como de relleno.

2cond Skin (1.998):

Estilo: Metal Gótico, Darkwave.



Una rareza en dos CDs que cabían de lo más bien dentro de uno. Uno de ellos es el single 2cond Skin (de Sin/Pecado) en dos versiones casi sin diferencias entre sí, una nueva versión de Erotic Alchemy con el Black Metal echado por la borda y reemplazado por bases electrónicas, y un muy correcto cover de Depeche Mode (Sacred). El segundo disco son siete temas en vivo, todos ellos de Wolfheart e Irreligious, y que además de ser su primer material en directo, es una prueba de la excelencia de la banda en vivo. Interesante, aunque si eres de los que escuchan discografías en desorden, se recomienda escuchar después de Wolfheart, Irreligious y Sin/Pecado.

Hermeticum (1.998):

Estilo: Black Metal.



Técnicamente hablando, Hermeticum no es un disco de Moonspell sino de Daemonarch. Pero como todos los integrantes de Daemonarch son en realidad cuatro de los cinco miembros de Moonspell en la fecha, es prácticamente material de Moonspell bajo otro nombre. Si uno escucha Sin/Pecado y se pregunta hacia dónde se fueron las influencias blackmetaleras de los inicios de la banda, la respuesta es: aquí. Hermeticum es un disco que, más allá de algunos toques industriales, es Black Metal casi por el manual, con mucha influencia de la escena escandinava. La idea de haber seguido con un Moonspell más rockero y electrónico por un lado, versus un Daemonarch más blackmetalero, hubiera podido dar resultados interesantes de sí, pero por alguna razón, Hermeticum terminó siendo el único disco de Daemonarch. Las influencias blackmetaleras regresarían mucho después a la banda.

The Butterfly Effect (2.000):

Estilo: Doom Metal, Metal Industrial.



El disco más odiado de la banda, por un largo trecho. El único larga duración del cual Moonspell, en su concierto de 2.012 en Chile, no tocó ningún tema. The Butterfly Effect es un disco experimental en donde Moonspell intentó mezclar melodías Doom con sonido industrial. Lo que resultó es un disco de un sonido interesante, pero puesto al servicio de canciones que oscilan entre lo trivial y lo aburrido. Soulsick y Angelizer no sólo son los mejores puntos del disco, sino también casi lo único rescatable de él. Sólo para completistas.

Terminar esta parte de nuestro artículo sobre Moonspell puede ser algo decepcionante, ya que diera la impresión de dejarlos a punto de caer en los abismos de la irrelevancia. Por suerte, después de algunos años en puntos bajos, Moonspell empezó a sacar material digno otra vez. Pero eso queda para la segunda parte de este posteo.
Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?